#ExpoEuropa360: Una vitrina de la UE reúne en Quito a 150 expositores

En , , | por / October 12, 2018

Expo Europa 360 abrió sus puertas, la noche del 10 de octubre, con una gala inaugural, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, en la que participaron autoridades de Europa y Ecuador, miembros de la Cámaras Productivas y los GADs e invitados especiales.

La ceremonia de inauguración inició con un desfile del grupo de folclore ecuatoriano Jacchigua. Posteriormente, la  embajadora de la UE en Ecuador Marianne Van Steen realizó un discurso inaugural y  resaltó que el acuerdo comercial de la UE con Ecuador busca el comercio libre, justo y sostenible. Recordó que este acuerdo se firmó en enero de 2017, y desde entonces se evidencia un antes y un después en la política comercial de Ecuador.

“El comercio bilateral aumentó en un 20% y Ecuador mantiene un superávit comercial de 804 millones de euros con Europa”. Agregó que “el acuerdo comercial presenta muchas oportunidades, pero también muchos desafíos… Los consumidores europeos son muy exigentes, llegar a este mercado no es fácil, pero Ecuador está en un muy buen momento y el reto no ha atemorizado a los emprendedores ecuatorianos” enfatizó.

La embajadora resaltó además que “es muy grato que este foro comercial se lo realice en el Centro de Convenciones Metropolitano que es un símbolo del nuevo dinamismo de la ciudad y del país”. Dijo que ésta es la primera vez que expo Europa 360 llega a Ecuador y “están en Quito más de 150 empresas que presentaran lo mejor de Ecuador y de Europa en materia de saberes y sabores, desarrollo tecnológico y la capacidad de innovar, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y de inversión que hacen de Europa el mejor destino del mundo”.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Alemana, Wilfried Meinlschmidt, quien manifestó que Expo Europa 360 es un encuentro para unir a los pueblos más allá de las relaciones comerciales. Enfatizó el agradecimiento a todos los que han participado en esta feria que “dejará ver más allá de productos, la cultura europea”

Resaltó que “Europa es espectacular, joven y orientada al futuro, es un importante socio estratégico para Ecuador para alcanzar el éxito económico, político y social”.

Luego, el alcalde Mauricio Rodas, dio la bienvenida al nuevo Centro de Convenciones Metropolitano, sede de ExpoEuropa 360 y agradeció a las Eurocámaras y la Unión Europea por escoger a Quito para el evento más importante de América Latina. “Expo Europa 360 no solo busca un objetivo comercial sino un intercambio mutuo entre Ecuador y Europa que se fortalecerá con la presencia de cerca de 20 000 visitantes nacionales e internacionales”.

Rodas destacó que “Quito desde hace muchos años tiene una relación estrecha con Europa, el Metro de Quito es financiado, en una parte, por el Banco Europeo de Inversiones; la empresa que construye el Metro de Quito es española, las tuneladoras son alemanas, la cooperación italiana y española apoyan programas de conservación patrimonial, la fiesta de la Luz es posible gracias al apoyo de la ciudad francesa de Lyon y seguirá este intercambio con otras ciudades y países de Europa”.

Posteriormente intervino el prefecto, Gustavo Baroja, quien hizo énfasis en que las alianzas público privadas son fundamentales para el desarrollo económico del país; y Daniel Avecilla, presidente de la AME,  quien señaló: “Los municipios vemos en Expo Europa 360, una gran oportunidad para cristalizar los sueños de los ecuatorianos, somos las autoridades más cercanas a los ciudadanos, conocemos las problemáticas en territorio y proponemos soluciones”

Finalmente fue el turno de Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Industrias, quien representó al Gobierno Nacional en la inauguración oficial del evento. “Hemos refrescado la imagen de nuestro país. Somos un gobierno con consciencia social, tenemos que dinamizarnos… 25% ha crecido las importaciones desde la UE, 70% son materia prima y 14% son bienes de consumo” resaltó el ministro.

También destacó que “el acuerdo con la UE es un ejemplo, es muy importante lo que se ha logrado, el 65% de las exportaciones van a ese mercado. Estamos rompiendo candados para traer inversión a nuestro Ecuador”.

“Estamos reduciendo el tamaño del Estado, de 40 a 20 ministerios, es un discurso compartido, una responsabilidad compartida, Ecuador es un país de oportunidades” enfatizó.

Una vez concluída su intervención, la embajadora Van Steen y el ministro Campana, cortaron las cintas inaugurales de Expo Europa 360.

El centro de exposiciones presenta pabellones-país con la participación de Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido, así como pabellones temáticos, entre los cuales destaca el del sector automotriz, dada su especial importancia en el marco del Acuerdo Comercial Unión Europea – Ecuador; adicionalmente, Ecuador cuenta con su propio pabellón. También hay un espacio para conferencias y una sala para ruedas de negocios así como lugares reservados para la gastronomía y la cultura, incluyendo presentaciones musicales y artísticas. Expo Europa 360 permanecerá abierta al público hasta el fin de semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *