Los Mercados de Quito tienen historias que contar

En , | por / October 17, 2018

La exposición temporal “Mercados de Quito”, se encuentra abierta al público en el Museo de la Ciudad (García Moreno S1-47 y Rocafuerte) y según sus mentalizadores “tiene como propósito acercamos a los mercados para poner en valor las prácticas cotidianas, las formas de relacionamientos e intercambios sociales y culturales propios de estos espacios”. Además resalta que esta exposición “nos permite ver  como estos espacios se han reconfigurado entre un juego de disputas y negociaciones históricas con las distintas políticas de urbanismo y procesos de modernidad de la ciudad”.

La muestra surge a partir de la investigación y reflexiones de Erika Bedón y Eduardo Kingman, acerca del comercio popular y la vida cotidiana en Quito y “es un homenaje a los trabajadores de los mercados que por varias generaciones han estado vinculados a estos espacios”.

Quienes visiten la exhibición, podrán recorrer por tres momentos o etapas:

1.- Abastos en Quito

Busca visibilizar desde una perspectiva histórica, las dinámicas del comercio en la ciudad de Quito y las incipientes reformas y búsquedas de ordenamiento del abasto y el gobierno de las poblaciones. Se aborda la ocupación de calles y plazas desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XX.

Resalta la importancia de plazas como la de Santo Domingo o San Blas, consideradas como entradas a la ciudad en donde se tejían varias relaciones comerciales con la presencia de arrieros, vendedores y ferias de productos.

2.- Modernidad en el abasto de la ciudad.

En esta sección se evidencia las voces de las personas que laboran y viven en los mercados. Se muestran los procesos de cambios y reconfiguraciones de los espacios de los mercados impulsados desde criterios modernos de gestión y gobierno de la ciudad. Como eje central se encuentra la Modernidad y Modernidad Paralela, en donde se incluyen aspectos como la noción de policía y ordenamiento de Quito. Los nuevos equipamientos urbanos: instituciones municipales de higiene, comedor municipal,  baños, dormitorio Indígena, lavanderías.

En este eje además se busca mostrar los sentidos y prácticas cotidianas al interior de los mercados, como el tema de los oficios, la religiosidad, el sentido de orgullo y pertenencia a estos espacios que son considerados como espacios de acogida. Pero también las estrategias y agenciamientos de las personas que han trabajado en los mercados de Quito para permanecer en el “oficio del mercado”.

3.- Disputas por los Mercados

El último tema de la exhibición abre la discusión sobre el rol actual y futuro de los mercados, ya que aborda de forma reflexiva la declaración de patrimonio de algunos mercados en Latinoamérica y el mundo. Un fenómeno que pone en discusión el rol actual de estos espacios frente a lógicas de consumo actuales. Además, esta temática analiza la importancia de los mercados dentro del paisaje alimentario de Quito.

La exposición permanecerá en el Museo de la Ciudad (García Moreno S1-47 y Rocafuerte) hasta marzo,  de martes a domingo, de 09h00 a 17h00 (último ingreso a las 16h30).

Fuente: QuitoCultura  / Fotos: Fundación Museos de la Ciudad

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *