Ecuador avanza en turismo accesible con iniciativas como “One More Summit”

En , | por / October 22, 2018

En Ecuador se ejecutan acciones coordinadas en favor del turismo accesible. El 28 de septiembre, el Ministerio de Turismo, en trabajo articulado con el CONADIS y FENEDIF asumió el compromiso de aplicar políticas de responsabilidad y sostenibilidad que contribuyan al turismo accesible, a la inclusión social, económica y productiva de las personas con discapacidad, a través de la firma de un convenio que fortalecerá los ejes establecidos en la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017 – 2021.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 15% de la población mundial (mil millones de personas) posee algún tipo de discapacidad. Bajo este marco,  los gobiernos y organizaciones mundiales reconocen la importancia de que todas las instalaciones, productos y servicios turísticos cuenten con las facilidades para el acceso y uso de todos los viajeros.

Un proyecto emblemático en inclusión será “One More Summit”, presentado este 17 de octubre. Este proyecto es liderado por Sebastián Carrasco, andinista ecuatoriano que presenta una discapacidad física a partir de un accidente suscitado en 2015. Su iniciativa consiste en facilitar el ascenso a alta montaña a las personas con discapacidad mediante la implementación de las primeras rutas de turismo inclusivas en alta montaña. Para su efecto, en el país se fabricarán las primeras bicicletas de mano destinadas a esta actividad.

Gisele Toledo, gestora del proyecto dijo “Ecuador será pionero en la región por construir rutas para handcycle y convertirse en el primer país de Latinoamérica en fabricar bicis de manos de montaña”. Durante el evento de presentación de “One More Summit” indicó que la primera ruta permanente de entrenamiento adaptado para handbikes en Ecuador se acondicionará en la Comunidad de Yunguilla y será inaugurada la primera semana de Diciembre.

Por su parte, el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, dijo que Ecuador es un ícono para Sudamérica. “Somos reconocidos por AGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina), como pioneros en proyectos para la inserción de personas con discapacidad en el turismo. Apoyamos la iniciativa de Sebastián Carrasco porque su proyecto refleja que no hay límite. Nosotros como Ministerio de Turismo, trabajamos por un país accesible, con capacitación de la mano con el CONADIS”.

Posteriormente, el ministro nombró a Sebastián Carrasco como embajador turístico, por la constancia y temple en su nuevo reto: escalar sin ayuda el Kilimanjaro, una montaña situada al noreste de Tanzania de 5.891 m.s.n.m; en una bicicleta de cuatro ruedas que se maneja con las manos”.

Conozca más sobre One More Summit aquí 

Fuente: Ministerio de Turismo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *