Mercados de viajes: qué se puede esperar en 2019 y cuál será el impacto del Brexit

En , | por / October 24, 2018

A medida que el reloj sigue contando hasta el día oficial del Brexit en el Reino Unido, el 29 de marzo de 2019, las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea continúan desarrollándose con paradas y comienzos. Los políticos se enfrentan a la magnitud y complejidad de la implementación del resultado del referéndum de 2016, para que el Reino Unido pueda abandonar la UE de una manera que sea aceptable para todos.

El gobierno de Theresa May ha publicado una serie de avisos técnicos sobre los posibles impactos de un Brexit sin acuerdo y sobre cómo deben prepararse las empresas del Reino Unido, incluidas advertencias de posibles interrupciones en los viajes aéreos. Debido a la incertidumbre, la confianza del consumidor se redujo en 2018 para la UE, ya que el Reino Unido experimentó una desaceleración más rápida, pero la tasa se mantuvo por encima del promedio histórico. Se pronostica que la débil confianza de los consumidores se traducirá en una reducción del crecimiento para los viajes al Reino Unido, que se reducirán a 2% para las salidas del Reino Unido en 2019, en el caso de un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) retrasado, que es el escenario con la mayor probabilidad de ocurrir.

Bajo un TLC retrasado, se espera que el turismo receptor en el Reino Unido se desempeñe mejor que el turismo saliente. Se espera que el crecimiento de las llegadas al Reino Unido sea del 3,3% en 2019, gracias a la demanda de los principales mercados de origen europeos y norteamericanos.

En el caso de un Brexit sin acuerdo, en el que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE se rompan, el Reino Unido abandonará la UE en 2019 sin realizar un acuerdo comercial que incumpla las condiciones de la Organización Mundial de Comercio, con barreras significativamente mayores. Las repercusiones de tal escenario conducirían a una caída en la demanda de salida en 2019 y causaría un efecto dominó en muchos destinos, dependiendo de la demanda del Reino Unido. España sentiría el golpe más duro. Se espera que sufra la pérdida de USD1 mil millones en la recepción de turistas europeos, durante 2019-2025.

Mirando más allá del Brexit, destinos como China están preparados para un desempeño exitoso en el turismo receptivo, con China a punto de superar a Francia como el principal destino mundial para 2030. Asia se está transformando en una potencia turística mundial, produciendo algunos de los mejores rendimientos de crecimiento y regional. Su turismo receptivo crecerán en promedio en un 6.6% de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en 2018-2023, el doble de la tasa de Europa.

Junto con China, Tailandia, Hong Kong, Macao, Japón y Malasia registrarían los aumentos más fuertes en viajes de placer. Por otro lado, varios países caribeños lucharán para producir resultados sólidos, sufriendo por una demanda más débil de países como el Reino Unido, así como por otros factores como los desastres naturales. Para los países que han sufrido el terrorismo, las perspectivas son positivas, con un aumento en las llegadas de turistas a Egipto, Francia, Turquía y el Reino Unido en los próximos dos años.

Fuente: WTM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *