La cultura popular se manifiesta en la tradicional “Mama Negra”

En , | por / October 31, 2018

La Mama Negra, conocida como Santísima Tragedia, “es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, simbiosis de las culturas indígena, española y africana en la cual sus habitantes rinden homenaje a la Virgen de Las Mercedes como demostración de agradecimiento por los favores concedidos”, explica un comunicado del Ministerio de Turismo, entidad que  promociona esta festividad e invita a los turistas a conocer, disfrutar y valorar las tradiciones y cultura del Ecuador.

La figura central de la fiesta es precisamente La Mama Negra, personificada siempre por un hombre que tiñe su rostro de color negro y sus labios carnosos de un intenso color rojo carmesí, de su cabeza nace una larga y rizada cabellera adornada con cintas de color y perlas artificiales, del pabellón de las orejas prenden sendos zarcillos de oro y sobre su cuello cuelgan hermosas y finas gargantillas.

“La Mama Negra representa a una esclava liberta, matriarca de una muchedumbre de esclavos negros manumitidos de las minas de oro cercanas a la ciudad, que cabalga en un hermoso corcel oscuro y lleva con ella a sus tres hijos: dos niños negritos en la grupa de su cabalgadura, como símbolo de su fertilidad y a la menor en sus brazos” explica el libro “Latacunga y la Mama Negra” publicado por la Ilustre Municipalidad de Latacunga en 2005.

Detalla además que “su atuendo se compone de una fina blusa de seda con encajes y colores llamativos, de sus caderas se extiende una larga falda o bolsicón de paño de castilla con bordados llamativos y en su espalda un pañolón bordado, que lo cambia en cada esquina a lo largo de su peregrinar. Sus manos están cubiertas con guantes de color blanco portan a su hija ´Manuelita Baltazara´ y una ´Sopleta´ llena de leche ligeramente perfumada que derrama sobre el público que lo admira al pasar”.

Conforme a la tradición,  la Mama Negra cabalga por la ciudad en un caballo que también es adornado, es conducido por los negros palafreneros que lleva a sus costados. “Con su séquito de negritos loeros es el último personaje en rendir honores a la Virgen de las Mercedes y en recibir la bendición de la capitanía, ella ingresa bailando sobre su caballo, levantado sus brazos y manos al cielo” detalla la publicación.

De acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza Municipal vigente desde el 4 de Septiembre de 1991, el Comité Ejecutivo conformado por concejales, representantes de las instituciones de la Ciudad y “Ex Mamas Negras” eligen a todos los personajes de esta festividad. “La Mama Negra particularmente, es elegida en consideración a cualidades que debe ostentar una persona de prestancia y relevancia por sus características como ciudadano latacungueño” explica el cabildo.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural acordó: “Declarar como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de la Mama Negra o fiesta de la Capitanía” el 31 de octubre de 2005.

Además de la “Mama Negra”, otros personajes propios de esta arraigada tradición de Latacunga son:

El Ángel de la Estrella

Viste de blanco, sobre su espalda van dos alas también blancas y un largo manto, sobre la cabeza porta una corona, en su mano diestra lleva un cetro con una estrella que sube y baja, enfatizando mensajes y loas a la “Virgen de La Merced” pidiendo bienestar y protección para el Capitán ya que de su bienestar depende el de todos, cabalga sobre un corcel blanco.

El Rey Moro

Sin un origen muy claro, con matices étnicas propias de la zona andina y una mezcla Hispano-Asiática, simboliza la nobleza y solemnidad; cabalga un imponente jamelgo de color obscuro, lleva sobre sus hombros una larga capa bastamente adornada que se confunde fácilmente con las galas utilizadas por los Reyes de Medio Oriente en la época medieval, sobre su cabeza luce un hermoso “capirote” muy similar a los utilizados por los “Orejones Precolombinos”, su pecho lo cubre un hermoso tahalí y en su mano diestra lleva un cetro como símbolo de su poder y autoridad.

El Capitán

Representa al corregidor español, máxima autoridad del Asiento de San Vicente Martir de Tacunga que en jocosa marcha y al ritmo de la banda de pueblo, comanda su delegación agitando un sable desenvainado, su traje de estirpe militar lleno de condecoraciones hacen gala de su imponencia y autoridad. En la antigüedad todos los honores giraban alrededor de él, ya que era el encomendado directo de la realeza española y apadrinaba todos los gastos de los festejos del pueblo latacungueño.

El Abanderado

Con una clara fusión de elementos andinos y españoles, marchando a pie, es el encargado de ondear una bandera morisca multicolor que representa la interculturalidad de los pueblos aborígenes; su vestimenta de corte militar, adornada de charreteras y botones dorados, chistera, guantes y botines engalana su caminar.

 Agenda de Actividades de la Mama Negra 2018

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *