La tecnología turística fue debatida por Gobiernos e inversores en la Cumbre Ministerial OMT/WTM

En , | por / November 19, 2018

Este año, la Cumbre Ministerial OMT/WTM, celebrada con ocasión del World Travel Market, la mayor feria de turismo del Reino Unido (6 de noviembre de 2018), se centró en la inversión en tecnología turística y estrenó nuevo formato. “Por primera vez, la Cumbre reunió a destacados representantes del sector privado junto con un grupo de ministros, lo que dimanó en un intercambio abierto y útil de ideas y opiniones sobre el modo de encauzar el capital privado hacia tecnologías turísticas innovadoras” informó la OMT.

Ministros de turismo y representantes de alto nivel de países como Bahrein, Bulgaria, Egipto, Italia, Malasia, México, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Uganda y Uruguay reflexionaron y respondieron directamente a las opiniones expresadas por los principales fondos de inversión en turismo y tecnología que participaron en el panel, como Alibaba Capital Partners, Atomico y Venn Capital.

«Sin el apoyo de las partes interesadas esenciales del turismo, en particular los gobiernos, las empresas y los inversores, el desarrollo y la aplicación de productos innovadores es imposible. Los debates de hoy arrojan luz sobre el papel influyente de ambos sectores, así como sobre la necesidad de forjar alianzas público-privadas más fuertes», afirmó Jaime Cabal, secretario general adjunto de la OMT, al inaugurar la Cumbre.

La Cumbre, moderada por el periodista de CNN International Richard Quest, contribuyó a la prioridad permanente de la OMT de situar el turismo en el centro de la agenda de innovación mundial.

“Un sentimiento común entre el grupo de empresarios del sector privado fue que las turbulencias conducen a un cambio en el sector del turismo, pero que la reglamentación puede ser preventiva con miras a ofrecer las condiciones de inversión atractivas necesarias para apoyar nuevas iniciativas empresariales rompedoras. Se propuso fijar una reglamentación a fin de proporcionar directrices claras a los inversores que deseen invertir capital privado en nuevas tecnologías” reseñó la OMT.

Varios inversores en tecnología hicieron hincapié en la necesidad de reducir el costo de oportunidad y eliminar los obstáculos de gobernanza para la innovación en el turismo. «Para las empresas emergentes tiene que ser fácil crecer y expandirse; si las normas cambian demasiado rápido, los inversores dudarán en invertir», indicó a los ministros Katherine Grass, de Thayer Ventures.

Lio Chen, director gerente del Travel & Hospitality Center of Innovation (Centro de Innovación de Viajes y Hostelería) de la empresa de capital riesgo Plug and Play, hizo un llamamiento a las grandes empresas de tecnología para que se comprometan con las empresas emergentes a fin de impulsar las ideas, los recursos humanos y la inversión. «Pido a los ministros que incentiven a las cinco empresas principales de su país para que trabajen con las empresas emergentes y fomenten la innovación», declaró.

Con respecto al asunto de la reglamentación, Michael Ellis, subsecretario parlamentario de estado del Reino Unido de Artes, Patrimonio y Turismo, dijo: «Es una cuestión de equilibrio, y es un desafío hacerlo bien, especialmente en tecnología». También instó a los ministros a impulsar la sostenibilidad y ayudar a abordar los problemas mundiales relacionados con el clima, como el aumento de las emisiones de carbono.

Asimismo, se destacó la educación como un elemento que hace más atractivas las inversiones. Según Benjamin Liberoff, viceministro de Turismo de Uruguay: «La educación permite que la tecnología arraigue en las sociedades y contribuya a un turismo más inclusivo para las comunidades».

«Hemos reunido a los sectores público y privado en un formato único, y esperamos que produzca un cambio real en el sector. A medida que el turismo crezca, la tecnología desempeñará un papel clave», dijo Simon Press, director superior de Exposiciones del WTM Londres.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *