El turismo entra en la agenda de cooperación iberoamericana

En , | por / December 5, 2018

La 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (La Antigua,  Guatemala, 15-16 de noviembre) concluyó con una declaración política de alto nivel sobre desarrollo sostenible en la que el turismo desempeña un papel de apoyo clave. El compromiso, que incluye a la Organización Mundial del Turismo (OMT), marca la primera vez que el sector del turismo aparece en una agenda de cooperación multilateral de alto nivel.

Los presidentes y jefes de estado iberoamericanos han encomendado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la introducción del turismo en la cartera de cooperación para el desarrollo de sus 22 estados miembros, todos ellos también miembros de la OMT.

En el ‘ Programa de Acción de La Antigua para la Cooperación Iberoamericana’ , el mandato de los jefes de estado y de gobierno pide específicamente a SEGIB que coordine estrechamente su trabajo futuro en torno al turismo con la OMT. Se solicita a ambas organizaciones que colaboren en iniciativas para promover el turismo sostenible que pueda impactar en el desarrollo, asociándose con actores clave de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Este acuerdo no tiene precedentes para su inclusión del turismo en un plan de acción multilateral internacional para la cooperación. El compromiso incluye el turismo y la economía juntos como un área temática, instando a los estados a priorizar las políticas públicas para desarrollar y gestionar el turismo sostenible y responsable para impulsar la competitividad.

Una primera contribución de la OMT ha sido la publicación ” La contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Iberoamérica “, producida con motivo de la Primera Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo celebrada en septiembre, y previa a Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado.

“Este avance tiene el potencial de dar al turismo una voz merecidamente fuerte en los más altos niveles políticos y políticos, agregando valor a las economías y complementando el trabajo de la OMT con sus miembros y socios en todos los estados iberoamericanos y más allá” resaltó la OMT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *